martes, 27 de enero de 2009

Resumen del libro: Educar es creer en la persona.



Título: Educar es creer en la persona.

Autora Mª Augusta Sánchez Rossini.

Editado en el 2008.

El libro está dividido en 11 capítulos en los cuáles la autora aconseja a maestros o a futuros profesores sobre como deben de enseñar y educar a sus alumnos.

El libro se basa en una enseñanza muy ética y muy alejada de la enseñanza formal antigua,defiende una educación que no sólo se inspire en el modelo formal de aprendizaje de contenidos, incitándo así a una educación moderna y mas creativa.

El libro comienza realizandonos la pregunta de ¿Quiénes somos?¿Qué queremos? y ¿Cómo somos?,con esto quiere que hagamos una reflexión sobre las preguntas anteriores y nos demos cuenta de que el educador de esta época debe de tener en cuenta no solo su temario sino a quien se dirige.Ya que se dirige a personas, éstas deben ser tratadas como tal.

Bajo mi punto de vista el libro tiene puntos fuertes y puntos débiles.

Uno de los puntos fuertes es la división que la autora hace entre educadores proactivos y educadores reactivos.Los educadores proactivos son los que encuentran la forma de actuar independientemente del ambiente,tiempo...Los reactivos al contrario dependen del tiempo del ambiente...

Cuando aparecen problemas los proactivos los transforman en lecciones para que sirvan como ayuda en futuros problemas,sin embargo los reactivos no pueden solucionar los problemas porque siempre les aparecen otras causas que se lo impiden,normalmente esas causas son ajenas a ellos y suelen ser por culpa de terceras personas,o causas que no dependen de ellos.

Esta reflexión de la autroa me parece no solo correcta sino real,porque creo que todos o casi todos hemos conocido a personas que siempre se quejan de sus problemas pero nunca intentan solucionarlos.Estas personas se concentran en el problema en vez de concentrarse en buscar la solución.

Otro de los puntos fuertes del libro e incluso me atrevería a decir que de sus mejores cosas son los ejemplos que utiliza para explicarnos conceptos.

Me gustaron mucho dos ejemplos que utiliza;

En uno de los capítulos remarca que los profesores tenemos que saber enseñar a enfocar los fracasos a los alumnos haciendo que éstos adquieran confianza en sí mismos y en sus posibilidades.Para explicarlo mejor utiliza un ejemplo.

Pag 44 ,primeras 6 líneas.Cito textualmente: Cuentan de este científico que cuando estaba haciendo experiencias sobre la lámpara eléctrica,después de haberlo intentado 9.999 veces sin éxito,alguien le preguntó si no le importaba fallar tantas veces y acumular tantos fracasos.A lo que él respondió"No he fallado.Acabo de descubrir otra manera de no inventarla lámpara".

Éste ejemplo me parece muy bueno para explicar que todos nos equivocamos hasta los genios y que las errores llevan a no equivocarnos, y que si nunca nos fallamos es que no hemos aprendido nada.

Otro tema importante que el libro trata es la importancia del trabajo en grupo,ya que participan diferentes personas y cada una de las personas tiene algo bueno para aportar.Esto es algo que debemos hacer entender a los alumnos, que todas y cada una de las personas tiene algo bueno, y algo que aportar,para explicarlo mejor utiliza un ejemplo muy bonito que se llama Asamblea en la carpintería.Trata de una carpinteria con sus materiales y su carpintero.El carpintero se marcha y las herramientas quedan solas en el taller.Éstas deciden hacer una asamblea para arreglar algunos asuntos El martillo asumió la presidencia pero las demás se negaron porque él hacía mucho ruido en sus golpes,entonces el martillo acató la petición pero se negó a que la presidencia fuera para el tornillo porque éste daba muchas vueltas antes de clavarse...Así sucesivamente con el resto de las herramientas,hasta que en medio de la discusión entró el carpintero e hizo un mueble precioso.Así es como las herramientas entendieron que el trabajo hecho por todas daba un buen resultado.Ésta explicacion me parece my bonita para eplicarle a los alumnos la importancia del trabajo en grupo y las cualidades de las personas.

Otra de las cosas buenas del libro es que nos va diciendo en diferentes capítulos pequeños trucos que pueden ser muy eficaces;

Nos habla del profesor líder que es alegre,mantiene una postura clara,es actual,confía en sí mismo y en los demás...para lograr todas estas cosas nos da unas pautas para facilitarnos la labor.

Una es que si nosotros confiamos en nuestras posibilidades podremos confiar en las de los demás.

Tambièn debemos de hacer que el alumno se sienta importante y una forma es acordarnos y llamarle siempre por su nombre para que sepa que sabemos quien es, y como se llama,tambien debemos destacar los puntos fuertes no sólo los malos,hacer llegar a los alumnos el pensamiento de que los errores sirven para no cometerlos mas y para solucionar mejor otros problemas, no para hundirnos con ellos...Son pequeños consejos pero que bajo mi punto de vista son muy importantes.

También habla de la creatividad diciendo algo que yo misma afirmo."La creatividad no es algo que solo puedan tener unos pocos,sino flexibilidad para enfrentarse a situaciones difíciles"."Pensar creativamente es encontrar una manera nueva de mejorar lo que ya existe,creer que es posible mejorar a través de nuevas formas".

Concluyendo, ya que anteriormente he destacado los puntos buenos del libro dire en contra de éste que se acerca mucho a un libro de auto-ayuda y creo que no le favorece,porque si es cierto que para que alguien confie en tí tu debes tener confianza en ti mismo, pero si lo que realmente quieres adquirir es la confianza de la otra persona debes preocuparte mas por el, que por ti mismo,no preocuparte en la mayoria por ti.Es lo que creo que menos estoy de acuerdo con el libro.Aunque para finalizar diré que en su mayoria el libro me ha gustado y he encontrado cosas que me pueden ayudar en un futuro si estoy dando clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario